Recuerda, Recuerda, el 22 de Noviembre

¿Recuerdan el inicio de la película "V de Vendetta" donde un misterioso enmascarado interrumpe un programa de televisión para trasmitir su mensaje al mundo?

Algo así sucedio en Chicago, el 22 de noviembre de 1987 casi por primera vez en la historia de la televisión, y por ultima vez en los EEUU.

Video de la transmisión pirata


Incontables espectadores, que estaban viendo el análisis de los deportes del día en el programa de Dan Roan en la cadena WGN-TV comprueban estupefactos como la señal de televisión desaparece y es reemplazada una transmisión pirata realizada a gran escala. El incidente duro 28 segundos y afecto a innumerables telespectadores en la ciudad de Chicago.



Un impostor enmascarado, disfrazado del personaje popular Max Headroom, interrumpió la señal dejando un mensaje críptico y terminando la señal haciendo un calvo a los televidentes mientras le azotaban el trasero. Se trataba de una impersonalización del popular actor creado informáticamente para el programa, entonces recientemente cancelado, Max Headroom y también protagonista de spots publicitarios de Coca-Cola


Video del spot de Coca-cola

Los técnicos de televisión recuperaron el control cambiando a un transmisor de señal de backup, sin embargo, los medios por los que se produjo la emisión permanecen en el misterio. Este incidente, y otro posterior dos horas más tarde interrumpiendo la emisión de la serie de ciencia ficción doctor Who en la cadena WTTW, constituyen los últimos actos de piratería de señal de TV registrados en EEUU.


Lo que no dejaría de ser una curiosidad si no fuese porque se desconoce quién pirateó la señal, los motivos de porque lo hizo y sólo se tienen suposiciones de cómo lo hizo.

Se desconoce los medios técnicos con los que el intruso o intrusos pidieron llevar a cabo su hazaña. Se ha postulado que los atacantes pudieron tomar control de la antena principal de la cadena WTTW, situada en lo alto de la Torre Sears de 443m mediante la emisión de una señal de microondas más potente que la utilizada por el canal de televisión. Se postula que el equipo necesario costaría unos 25,000 US$, aunque se desconocen los detalles porque los piratas no dejaron pistas de su trabajo



El mensaje de la transmisión resulta decepcionante comparado con el coste de operación de la aventura y el riesgo implicado. Porque de haber atrapado a el presentador pirata habría afrontado multas de 100,000 US$ y hasta un año de prisión. La emisión esta plagada de referencias al popular anuncio de Coca-Cola y a la cadena WGN. La travesura (con calvo incluido), toma un carácter irónico ya que el actor impersonado, Max Headroom es el protagonista de una distopía post apocalíptica donde malvadas corporaciones mediáticas controlan el mundo y los luchadores por la libertad difunden su mensaje emitiendo clandestinamente en televisión.

Y el protagonista de la aventura sigue siendo un misterio. Pocos meses después el incidente la CIA y el FBI abandonaron la investigación sin resultados concluyendo uno de los primeros y último caso registrado de emisión pirata en EEUU

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