El coche que se adelantó a su tiempo

Bucky Fuller, el hombre detrás de conceptos tales como la cúpula geodésica, en cuyo honor se nombró la molécula fulereno que recuerda un balón de fútbol, fue uno de los más importantes visionarios e ingenieros del siglo XX.


Es poco conocida la anecdota de que B. Fuller desarrolló para Chrysler en 1933 un automovil de extraordinarias prestaciones para la época, el automovil Dymaxion. Un prototipo, autobus de 11 plazas conservado en el museo del automovil de Reno (exhibits/1934), eran capaz de alcanzar velocidades de 193 km/h con una eficiencia energética de 7,8 l/100, cosa extraordinaria para su época.


Tras un addicidente en el que murio el piloto, el prototipo fue desestimado y el sueño de Fuller, en el cual habia invertido parte de su fortuna personal, no llego a materializarse.

Comentarios posteriores del propio Fuller indica que el accidente que dio fin al coche Dymaxion no se trató a un fallo mecánico del automovil, sino consecuencia de un tercer vehículo. El proyecto, según recoge en el libro "The Age of Heretics", podría haber sido abandonado por la presión de la industria financiera, que no quería que un nuevo automovil revolucionara un mercado donde habian invertido grandes contidades de dinero.

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