Prediciendo el futuro jugando a los dados

Eso es lo que afirman haber hecho unos investigadores de lo oculto en la universidad de Princeton. El estudio, que han venido a llamar Global Consciousness Project (Proyecto de Inteligencia global), alega que los grandes acontecimientos capaces de sacudir el mundo, tales como el 11S o la muerte de Lady Di, produce alteraciones en dispositivos mecánicos que miden la aleatoridad de sucesos naturales en la naturaleza.


La idea detrás del proyecto es que el planeta esta dotado de una consciencia global, algo así como el subconsciente colectivo de la humanidad, que reacciona ante las desgracias y sucesos alterando el resultado de detectores aleatorios informáticos. Una forma de precognición colectiva. Algo así como lo relatado en la película Mothman, La última profecía.



El experimento, que no esta falto de detractores y excepticos (y con buenas razones), consta de 65 detectores repartidos por todo el mundo, que envian a un ordenador central en Princeton 200 bits/s, es decir, el equivalente a lanzar 200 monedas por segundo.

Un conjunto de expertos se encarga de identificar episodios anómalos en la recogida de datos en torno a cada uno de los sucesos a estudiar. Durante un suceso, los números aleatorios recogidos no se comportan como corresponde, sino que muestran pequeñas desviaciones estadisticas respecto a como debiera ser.

Los defensores del proyecto alegan que desde que esta en funcionamiento han registrado 200 episodios relacionados con eventos del mundo real. Al parecer, si bien uno de estos episodios pudiese ser coincidencia, la probabilidad conjunta es de 1 entre 500,000.

Detractores del experimento basan su razonamiento en la falta de rigor, tanto a la hora de decidir que sucesos han de corresponderse con los datos recogidos, como en el periodo de tiempo en el cual se busca la anomalía. Pues en el caso del 11S por ejemplo se tomaron en cuenta no solo sucesos producidos hasta dos días más tarde, sino sucesos anteriores al atentado de las torres gemelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario