Moonshine: La destilería del crimen y las carreras de coches NASCAR


En EEUU se conoce como moonshine el proceso de destinar licor ilegal de forma artesanal. El nombre moonshine viene de la ilegalidad del proceso. Durante su historia, esta práctica ha sido perseguida de tal modo que los fabricantes de licor ilegal tuvieron que realizar su labor de forma discreta, a la luz de la luna, al abrigo de cualquier mirada. Se conoce con el nombre de moonshiners a los que lo fabrican, y con el nombre de bootleggers a quienes lo transportaban de contrabando.


Pero lo más curioso del asunto del licor ilegal es como esta ligado a el surgimiento del crimen organizado y, muy curiosamente, a las carreras de coches.

De forma gradual, la destilación de licor o moonshine se fue volviendo cada vez una actividad más clandestina y brutal. Grabado con impuestos para sostener el nuevo estado, el alcohol ilegal fue el motivo de una reyerta popular sofocada en 1794 por G Washinton cuando los granjeros empezaron a llenar de plumas y alquitrán a los recolectores de impuestos. Los enfrentamientos entre los recolectores de impuestos y los moonshiners a menudo acababan en tiros. En 1860, cuando el gobierno trato de subir los impuestos de nuevo para sufragar el coste de la guerra civil, los moonshiners y el Ku Klux Klan unieron fuerzas frente a los estados del norte, dando lugar a episodios de extrema violencia intimidando a ciudadanos que pudieran dar a conocer el paradero de las destilerías ilegales, y atacando a los trabajadores de hacienda y a sus familias.

La consecuencia de esta espiral de violencia fue el "temperance movement" y la prohibición en 1920 de la venta de toda forma de alcohol (Ley Seca). Esta medida, lejos de frenar el alcohol ilegal lo convirtió en el único alcohol disponible, lo que posibilitó el surgimiento del crimen organizado de una forma que no había visto vista hasta entonces. Tan solo cuando el alcohol legal volvio a circular en 1933 comenzó el declive del licor ilegal. Hasta nuestros días la destilación de licor sigue siendo ilegal en EEUU mientras la fabricación de cerveza o vino es tolerada, debido a la facilidad con que el resultado de la destilación puede ser nocivo si no se realiza el proceso correctamente.


De forma paralela a esta historia, los bootleggers o contrabandistas de licor fueron mejorando sus técnicas. De esconder el licor en las botas de montar, práctica de la que deriba el nombre por el que se les conoce, pasaron a construir y pilotar potentes automóviles para poder burlar a la policía en carreras nocturnas. Es sabido la importancia que tuvo esta práctica en el surgimiento de las carreras de coches NASCAR. De hecho, el ganador de la primera carrera había usado el mismo coche para realizar contrabando de licor apenas unas semanas antes, y figuras legendarias del mundo NASCAR han estado en prisión por contrabando de licor.

0 comentarios:

Publicar un comentario