Sonido sorprendente: Tortura musical

Es increíble como la música y el sonido afecta a nuestra mente.

Es conocido el hecho de que algunos sonidos nos resultan desagradables e incluso dolorosos. Nuestro cerebro esta programado para que sintamos malestar ante ciertos estímulos, aunque el resultado final depende de factores como el genero, edad, e incluso nuestra cultura.

Veamos algunas cosas sorprendentes del sonido


Nuestra habilidad para escuchar altas frecuencias se pierde con la edad. Este hecho llevo a Howard Stapleton a inventar el MosquitoTone. Este insidioso sonido que puedes escuchar aquí, que según su creador se asemeja al zumbido de un mosquito, tiene la propiedad de solo ser audible para personas de cierto rango de edad y es muy molesto.

Se le ha otorgado la consideración de ser un efectivo medio de control de masas, utilizándolo en la vía pública para evitar la reunión de jóvenes y desincentivar la cultura antisocial. Si así fuera, estaríamos hablando de un dispositivo que estaría dañando la dignidad como ser humano de a quienes se somete. Y puede ser perjudicial para ciertos colectivos.

Su existencia no debe ser tomada a broma, no en vano, es el ganador del premio Ig Novel de la paz del 2006, este premio, que se ofrece por las contribuciones a la ciencia más raras y excentricas, se otorga a la ciencia que primero te hace reír, pero luego te da que pensar. En palabras de la wikipedia: "Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología."Claro que no es necesario acudir al mosquito para torturar nuestros oídos.

Recientemente científicos de la universidad de Salford, en Reino Unido, han catalogado los sonidos más molestos de la naturaleza con la ayuda de voluntarios de internet. Masoquistas del mundo, ¡ahora tenéis la oportunidad de ayudar a la ciencia visitando la página del proyecto y votando vuestros favoritos!. Luego podréis bajaros al móvil los favoritos del estudio, para el deleite de vuestros amigos y conocidos.

Uno de los sonidos más molestos es el sonido de un bebe al llorar. Nuestro cerebro esta programado para que sintamos malestar al oírlo. El resultado varía según factores sociales, de genero, y la edad pero los resultados son universales. Hay algo dentro de nosotros que se retuerce al oír los gritillos de un recién nacido, de igual forma que consideramos que los cachorros de los mamíferos son monos.

Por último, tener cuidado con los sonidos que os regaláis. Todos conocéis la típica cancioncilla pegadiza que no podéis dejar de tararear, los estragos que la canción del verano ha causado sobre millares de inocentes ciudadanos. Pero existe una autentica tortura musical. Algunas personas padecen un caso de alucinaciones musicales por las que están escuchando continuamente melodías en su cabeza. Como un hilo musical infernal, las canciones resuenan en tu cabeza, una detrás de otra, de forma ininterrumpida y son casi imposibles de ignorar.


O peor aun, la melodía puede ser una única tonada musical, que se repite una y otra vez hasta el infinito. Se desconoce mucho sobre las alucinaciones musicales. Se sabe que se parecen a la esquizofrenia, en que en lugar de escuchar voces escuchas música en tu cabeza, y se ha relacionado estadísticamente con el Desorden Obsesivo Compulsivo. Pacientes sufriendo alucinaciones musicales han sido sometidos al escaner PET, desvelando que su cerebro tiene la mista actividad que si estuviese escuchando la melodía, salvo con las regiones cerebrales del corte auditivo primario, que no muestran excitación alguna. Síntoma de que la música que les atormenta, no procede de su oído.

1 comentarios:

10 de diciembre de 2017, 8:02 david dijo...

You can also download the appropriate ringtone here: Iphone ringtone

Publicar un comentario